miércoles, 6 de abril de 2011

VACUNACIÓN ESCOLAR

En breve, los sanitarios del Centro de Salud pasaremos por los distintos colegios del pueblo e instituto Heliche, para proceder a la administración de las diferentes vacunas recomendadas según el Plan de Vacunas de Andalucía del calendario escolar.
De antemano, los padres y madres recibirán una notificación para que autoricen el vacunarlos. Asímismo, deberán aportar el carnet o cartilla de vacunación.

Los cursos a los que corresponde son:
  • Niños/as de 6 años (1º de E. Primaria): se les pondrá la vacuna DTPa (difteria-téranos-tos ferina acelular). Ya es de recuerdo y va en un solo pinchazo.
  • Se comprobará si falta alguna dosis de Triple Vírica (TV: sarampión, rubeola y paperas); debe tener puesta 2 dosis: a los 15 meses y a los 3 años. Si les falta alguna, se les administrará.
  • Niños/as de 12 años (6º de E. Primaria): les corresponde la vacuna de la varicela; como se ha hecho otros años, tomaremos nota de cuántos son los que no han pasado la enfermedad o no estuvieran ya vacunados, y les diremos cuándo pueden pasarse por el Centro de Salud a vacunarse. Suele haber pocos niños.
  • Niños/as de 14 años (2º de E. Secundaria): se les pondrá la vacuna Td (tétanos-difteria), dosis de recuerdo, en un solo pinchazo.
  • Niñas de14 años (2º de ESO), que cumplen 14 años en 2011, vacuna del Papiloma Humano: pueden  ir pidiendo cita para su administración (son 3 dosis).
    A partir de aquí, de los 14 años, hemos completado el calendario de vacunación oficial que oferta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    Las próximas dosis de recuerdo serán cada 10 años, y corresponde a la vacuna Td.


    Será muy importante que notificaran si el niño/a padeció alguna reacción a otra vacuna anterior, y si padece alguna alergia a algún medicamento.

    Asímismo, indiquen cualquier anomalía que les parezca oportuno señalar.

    Como todos saben, todos los medicamentos y por supuesto las vacunas, tienen sus riesgos, pero éstos son conocidos y prevenibles, y mucho más leves que los que implica la no vacunación y la exposición, por tanto, a la enfermedad y sobre todo, a sus secuelas. Ante cualquier duda, consulten.

    Tenemos que agradecer la labor vuestra y la de los educadores en este proceso.

    Junta de Andalucía
    Consejería de salud

    Más información +

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Su comentario será moderado.
    En breve podrá verlo expuesto.