jueves, 28 de abril de 2011

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La Junta de Andalucía a través de su Consejería de Salud, tiene lanzada una campaña de sensibilización dentro del PLAN INTEGRAL DE DIABETES DE ANDALUCÍA, para dar a conocer la enfermedad denominada "RETINOPATÍA DIABÉTICA": saber sus causas, quienes son más propensos a padecerla y cómo podría evitarse.

La retinopatía diabética en una enfermedad que puede aparecer con la diabetes, siendo una de las causas principales de ceguera. Se produce cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posteior del ojo. Para tener una buena visión, es necesario tener una retina sana.

Tenga en cuenta que...
  • Los problemas de visión debidos a la retinopatía diabética no suelen aparecer al principio, sino cuando la enfermedad está bastante avanzada. Generalmente la retinopatía afecta a ambos ojos.
  • Cualquier persona con diabetes puede llegar a tener una retinopatía diabética, pero este riesgo aumenta por dos factores:
  1. Número de años padeciendo diabetes.
  2. Falta de control adecuado de la diabetes.
  • Algunas personas creen que el tratamiento con insulina puede afectar a la visión, pero ésto no es cierto. Es la diabetes mal controlada la que provoca la retinopatía diabética y la pérdida de visión.
Por eso, si tiene diabetes...
  • Debe saber que el tratamiento de las lesiones producidas en la vista por la retinopatía diabética es muy efectivo en las primeras fases de la enfermedad, pero no es tan eficaz en etapas avanzadas.

Por ello, es recomendable realizar anualmente una revisión de los ojos. Se trata de una prueba sencilla (llamada RETINOGRAFÍA), que consiste en una fotografía que permite el reconocimiento del fondo del ojo (la retina). Para hacerla, suele ser necesario dilatar la pupila con unas gotas de colirio. Ésto no tiene consecuencias negativas, auque, en las horas siguientes a la prueba, la visión suele estar algo borrosa y la luz solar resulta molesta. Es importante seguir las recomendaciones del personal sanitaro, entre ellas, la de procurar acudir con acompañante y recordar que no se debe conducir hasta que haya pasado el efecto de la dilatación.

Para la detección precoz de la retinopatía diabética, el Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone de una red de retinógrafos (aparatos para hacer las retinografías) instalados en los centros sanitarios, sobre todo en los Centros de Salud (que en nuestro caso nos corresponde el que hay instalado en el Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor).

Recuerde...

  • Un adecuado control de la diabetes puede ayudarle, tanto a evitar la llagada de la enfermedad, como a retrasar sus consecuencias.

Es muy importante acudir a las revisiones anuales para poder prevenir o tratar a tiempo la retinopatía diabética y de la menera más eficaz.

Si tiene diabetes, mire por sus ojos...

...para evitar la

RETINOPATÍA DIABÉTICA.


Aquí dejo un vídeo muy emotivo sobre la diabetes a través de los ojos de los niños: "Pintando la diabetes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será moderado.
En breve podrá verlo expuesto.