martes, 9 de octubre de 2012

LLEGÓ LA ADOLESCENCIA (II)

¡CÓMO HA CAMBIADO!

A partir de los 10-11 años en el caso de las chicas y de los 12-13 en el de los chicos, sus cuerpos van a experimentar una profunda transformación. 
En un plazo de 4 ó 5 años van a tener un aspecto bastante parecido al de una persona adulta.
Estos cambios no siempre van a ser bien recibidos, porque provocan efectos poco deseados como el acné o la acumulación de grasa corporal. Por ello, muchas chicas y chicos no se van a sentir muy contentos con su cuerpo, sobre todo cuando lo comparan con el de las y los modelos que aparecen en revistas y televisión. Un aspecto que suele influir sobre cómo son vividos estos cambios durante la adolescencia es la edad a la que comienzan.
Por lo general, las chicas lo pasan peor cuando estos cambios ocurren demasiado pronto, sobre todo cuando les coge por sorpresa. Las mujeres maduran antes que los hombres, por lo que si una chica además, experimenta estos cambios antes que sus compañeras, adquiere una apariencia adulta cuando sus amigos aún tienen un cuerpo totalmente infantil.
Además de las transformaciones físicas más llamativas, hay otros cambios que no son directamente observables pero que van a tener una importante repercusión en su comportamiento y su estado de ánimo. 

Con la pubertad, vuestras hijas e hijos van a experimentar 
importantes cambios hormonales 
que aumentarán su deseo sexual y provocarán frecuentes cambios de humor

A menudo os sentiréis desconcertados por sus reacciones inesperadas derivadas de estos cambios hormonales. Tenéis que ser comprensivos y entender que estos cambios forman parte del proceso de convertirse en una persona adulta.

Extraído de: ADOLESCENTES : ¡cómo ha cambiado! /
Alfredo Oliva ... et al. --
[Sevilla] : Consejería de Salud, [2007]: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será moderado.
En breve podrá verlo expuesto.