Todos los aviones poseen una “caja negra” donde se va registrando todo lo acontecido durante el vuelo. Y cualquier equivocación, aunque se haya corregido, quedará grabada.
La Hb A1C (Hemoglobina glicosilada) es la “caja negra” que registra la cifra media de la glucosa durante los últimos 3 – 4 meses, independientemente que el último resultado de la glucosa sea correcto.
La hemoglobina es un compuesto químico constituido por un núcleo de hierro que es transportado por la sangre dentro de los glóbulos rojos (hematíes) y permite la llegada del oxígeno a los tejidos del organismo.
Pero no solo captan oxígeno y lo transportan, sino que absorben parte de la glucosa existente en la sangre, quedando unida a ella mientras vivan los glóbulos rojos.
El aumento de hemoglobina glicosilada en la sangre provoca que el transporte de oxígeno a los tejidos se vea dificultado y comiencen a aparecer problemas circulatorios que se verán agravados por la persistencia de valores elevados de hemoglobina glicosilada (A1C).
Como los glóbulos rojos tienen una vida de unos 120 días (sobre unos 4 meses), la determinación en sangre venosa de esa fracción de hemoglobina glicosilada, nos revelará la proporción de glucosa que ha pasado por nuestro torrente sanguíneo en esas últimas semanas, aun teniendo en cuenta el recambio de glóbulos rojos viejos, sustituidos por otros tantos jóvenes.
A mayor cantidad de glucosa mantenida en sangre durante las últimas semanas (o meses), mayor será el porcentaje de Hb A1C glicosilada.
- Un porcentaje de Hb A1C glicosilada inferior a un 5% (equivalente a una media de 90 mg/dl de glucosa) significaría una perfecta cifra de glucosa.
- Un porcentaje por encima o superior a un 6% (equivalente a una media de 120 mg/dl de glucosa) nos revelaría un cuidado incorrecto en la dieta o en la medicación, durante las últimas semanas.
- Sin embargo, el tener unas cifras normales de azúcar en un momento dado, tanto de sangre en vena como de sangre capilar obtenida en el dedo, no significan el poseer una Hb A1C glicosilada normal, y por tanto, no quiere decir que se tenga un buen control de la glucosa.
Existe una relación directa del nivel de hemoglobina glicosilada y la presencia de complicaciones crónicas: en los nervios, en los ojos, en los riñones y en todo el aparato circulatorio en general.
Cuanto menor es la hemoglobina glicosilada, menos complicaciones en el futuro.