La idea de la adolescencia como etapa de dificultades y conflictos no es nueva y ya aparece en la obra de escritores como Shakespeare, Goethe y Rousseau.
Existen muchas ideas exageradas sobre la adolescencia. Seguramente habréis escuchado más de una vez que es una etapa de muchas dificultades, en la que chicas y chicos tienen problemas emocionales y de comportamiento. O que durante estos años son habituales los conflictos familiares y sociales. Esta idea tiene su origen en la obra de algunos escritores que presentaron una visión muy negativa de la juventud. También las primeras teorías psicológicas sobre esta etapa eran muy pesimistas, probablemente porque se basaban en casos clínicos que eran muy problemáticos y no representaban a la población general de adolescentes que no acudían a las consultas de psiquiatras y psicólogos.
Tampoco debemos olvidar la responsabilidad que los medios de comunicación, como la prensa y la televisión, tienen en la difusión de esta imagen tan negativa, ya que la mayoría de noticias que tienen a jóvenes como protagonistas suelen estar relacionadas con la violencia, las actividades delictivas o el consumo de drogas y alcohol.
Es cierto que durante la adolescencia son más frecuentes las discusiones con madres y padres, los cambios bruscos de estado de ánimo y algunas conductas de riesgo, como el consumo de drogas, la conducción temeraria o las prácticas sexuales sin protección.
Pero también hay que destacar que durante estos años chicos y chicas van a desarrollar nuevas capacidades físicas y psicológicas que les convertirán en personas maduras y responsables, con quienes podréis hablar de nuevos temas e inquietudes.
Por ello, es importante desdramatizar este periodo de la vida, ya que la mayoría de chicas y chicos atraviesan esta etapa sin especiales dificultades.
Extraído de: ADOLESCENTES : ¡cómo ha cambiado! /
Alfredo Oliva ... et al. --
[Sevilla] : Consejería de Salud, [2007]:
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