Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

OBSERVATORIO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

La Seguridad del Paciente es en nuestros días un componente clave de la calidad. Los pacientes tienen derecho a recibir una atención sanitaria tan segura como sea posible, y organismos como la Organización Mundial de la Salud y el Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa, instan a los diferentes gobiernos a situar la seguridad del paciente en el centro de todas sus políticas sanitarias.

La  Unidad de Gestión Clínica de Olivares, con los cuatro pueblos que compone: Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras y Villanueva del Ariscal está desarrollando programas dentro de la cultura de Seguridad del Paciente, realizando y comprobando protocolos  para ofrecer cada vez cuidados más seguros a sus usuarios: entre ellos tenemos:
  • Obtención del distintivo MANOS SEGURAS
  • Prácticas Seguras en Cirugía con la implantación de la "check list quirúrgica.
  • Acreditación de los Profesionales.
  • Desarrollo para la estrategia para la Seguridad del Paciente.

    El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía surge con el fin de poner a disposición de todos los interesados el conocimiento generado por sus profesionales (buenas prácticas, acciones de mejora, notificación de incidentes, etc.) y el procedente de otras organizaciones y sistemas, con la finalidad de ayudar a proporcionar cuidados cada vez más seguros.

    El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha desplegado una estrategia para incrementar la seguridad del paciente, de acuerdo con los contenidos del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, y del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, y en el marco de la Alianza Mundial por la Seguridad de los pacientes propugnada por la OMS.

    jueves, 3 de marzo de 2011

    8 de Marzo: Día Internacional de la MUJER Trabajadora


    Para aportar un granito de arena a la Conmemoración del día Internacional de la Mujer, quiero reflejar aquí una carta que escribe una madre a su familia, para que sirva de ayuda a tanta mujer-madre-esposa-abuela-trabajadora, que se pueda ver reflejada en ella, y que le sirva de apoyo para poder defender sus inestimables argumentos ante toda su familia y ante esta sociedad.
    Ya la tengo insertada también en el blog "Forma Joven Salteras", para que todos los jóvenes que accedan puedan leerla, y en el del "Centro de Salud Salteras". Si alguien se siente identificado...

    CARTA DE UNA MADRE

    "Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

    Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.

    Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.
    Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.
    Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.
    Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.
    La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.
    Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá."
    C. de Santos - "Ser Humano"
    Extraída del blog del "CEIP San Walabonso"
    Niebla-Huelva