domingo, 13 de septiembre de 2015

REGISTRO DE VOLUNTADES VITALES ANTICIPADAS (TESTAMENTO VITAL)

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. Esta declaración se inscribe en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.


Es un documento en el que una persona refleja sus preferencias sobre cuidados y tratamientos sanitarios y el destino de sus órganos, en el caso de que llegado el momento de tomar la decisión, carezca de capacidad para elegir por sí misma. También permite escoger a una persona como representante, para que decida por nosotros/as cuando estemos en esa situación. Además podemos elegir una segunda persona representante, para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo.

El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en línea es un servicio a través de internet que permite realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

El Registro de voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho a decidir sobre actuaciones sanitarias futuras, en el supuesto de que la persona, no pueda expresarse por sí mismo, mediante dos acciones fundamentales:
  • La inscripción de la voluntad vital anticipada en el Registro por las personas que así lo decidan.
  • El acceso del profesional sanitario al contenido de la voluntad vital cuando sea necesario.
Para cumplir con este objetivo, nuestros valores son:
  • la transparencia, 
  • compromiso con el servicio público, 
  • respeto a los valores de las personas, 
  • a la intimidad, 
  • la confidencialidad de los datos y 
  • a las decisiones sanitarias de las personas.
El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía quiere ser percibido por la ciudadanía y los profesionales sanitarios, como un sistema innovador, transparente y útil, adaptado a las necesidades de la sociedad, con personas comprometidas con el servicio a la ciudadanía.




En primer lugar debe Informarse, hable con un/a profesional sanitario de su confianza y con su representante o persona sustituta si decide nombrarlos. El personal sanitario de Andalucía tiene obligación de facilitarle información sobre Voluntades Vitales Anticipadas.
Dispone también de una Guía para ayudarle en el proceso, que puede encontrar en esta página, en Documentos Disponibles.



Recuerde
El documento de Voluntad Anticipada no tiene validez legal plena si no queda inscrito en el
Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Es importante:
  • que usted hable con el personal de medicina y enfermería que le atiende habitualmente sobre los contenidos de su Declaración de Voluntad Vital Anticipada.
  • que comente sus deseos con sus seres queridosfamiliares y amigos/as.
Así, todo el mundo conocerá sus deseos y preferencias y será más
sencillo respetarlos cuando llegue el momento.

Extraído de: página web Junta de Andalucía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será moderado.
En breve podrá verlo expuesto.