miércoles, 29 de enero de 2014

VACUNAS INFANTILES: MODIFICACIONES

Modificaciones en el calendario de vacunaciones

En el calendario de vacunaciones de Andalucía se han realizado modificaciones para adaptarlo a las recomendaciones realizadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Desde el 1 de enero de 2014:

-La 4ª dosis de refuerzo de DTPa-VPI-Hib (Vacunas frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular -Vacuna frente a poliovirus- Vacuna frente a Haemophilus Influenzae tipo b) que se administra a los 15 meses desaparece y pasa a administrarse a los 18 meses.

-Comenzarían con esta pauta de vacunación los niños/as nacidos a partir del 1 de enero de 2013.

-Los niños/as nacidos con anterioridad al 1 de enero de 2013 mantendrán la pauta vigente en el momento de su nacimiento (4ª dosis de refuerzo a los 15 meses).

-Cambio de pauta en la vacuna frente al meningococo C 
 -A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños/as nacidos en el año recibirán una primera dosis a los 4 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años.

-Los niños/as nacidos en 2013 recibirán una dosis a los cuatro meses siempre que no la hubiesen recibido con anterioridad, la siguiente dosis a los doce meses y a los 12 años.

-Vacuna frente a varicela a los 12 años. Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Dos dosis con intervalo mínimo de un mes.

El resto de vacunas permanecen como hasta ahora.

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia.
Desde el nacimiento y hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse para evitar determinadas enfermedades así como sus consecuencias y complicaciones, ya que para la mayor parte de estas enfermedades no existe un tratamiento efectivo y las vacunas son la mejor prevención.

Las vacunas que se encuentran en el calendario vacunal se administran de forma gratuita a las edades que figuran en el mismo y existen 1.502 puntos de vacunación en Andalucía para que nadie se encuentre desprotegido.
En la actualidad y gracias a la investigación, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y con menos efectos indeseables. 


Para saber más: