sábado, 27 de septiembre de 2014

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

El próximo lunes 29 de septiembre se conmemora en más de cien países el Día Mundial del Corazón.


"Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres, constituyendo además una de las más importantes causas de discapacidad.

La aterosclerosis (acumulación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos) va produciendo de forma lenta y a lo largo de los años el estrechamiento de los vasos sanguíneos, y esto está muy relacionado con los hábitos de vida.

Precisamente unos hábitos de vida saludable se han demostrado que reducen la aparición del riesgo de la enfermedad cardiovascular, así como las muertes por esta causa. Esta posibilidad de mejorar existe para cualquier nivel de riesgo del que se parta, especialmente en las personas con riesgo más alto.

De ahí el interés que tiene la detección de estos factores de riesgo cardiovascular y su corrección antes de que la enfermedad aparezca.

Ante la falta de síntomas que puedan indicar que sus arterias se están obstruyendo, una serie de factores de riesgo nos pueden indicar que usted tenga aterosclerosis y por tanto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo tener el 

colesterol elevado, 
la tensión arterial elevada, 
sobrepeso u obesidad (especialmente la centrada en el perímetro abdominal), 
llevar una vida falta de ejercicio físico (realizar menos de 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado, andar, nadar etc) o 
fumar.

Calcule su riesgo cardiovascular:

Mediante la calculadora, introduciendo los valores que se le piden, usted puede calcular su riesgo cardiovascular de forma orientativa, pues será su médico quien de acuerdo a otros factores de riesgo o enfermedades relacionadas, lo hará de manera definitiva.

Este instrumento calcula el riesgo de muerte a los 10 años por padecer una enfermedad cardiovascular.
 El riesgo viene indicado siguiendo los colores de un semáforo:
el color verde indica Riesgo Bajo
el color amarillo-naranja indica Riesgo Moderado
el color rojo, indica Riesgo Alto

Este instrumento está indicado para personas con edades comprendidas entre 40 y 65 años, especialmente aquellas que puedan tener uno o varios factores de riesgo cardiovascular y no estén diagnosticados previamente de ninguna enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II o diabetes tipo I con microalbuminuria.

Ante cualquier duda, consulte en su centro de salud."


Extraído de" http://www.juntadeandalucia.es/salud"



La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales. 
Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras.
Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, entre ellos España, con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares para que estas elevadas cifras sean cosa del pasado: con la colaboración de todos queremos alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025.

Para celebrar el Día Mundial del Corazón 2014, la Federación Mundial del Corazón y sus miembros centran sus esfuerzos en la creación de entornos cardiosaludables
La oportunidad de escoger opciones saludables de vida puede reducir el riesgo cardiovascular de las personas y de aquéllos que les rodean.

"Fundación Española del Corazón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será moderado.
En breve podrá verlo expuesto.