domingo, 2 de junio de 2013

MANOS LIMPIAS = MANOS SEGURAS



El distintivo MANOS SEGURAS es un reconocimiento para aquellos centros sanitarios de atención hospitalaria, atención primaria y emergencias, que hayan mejorado significativamente sus prácticas en higiene de las manos.

Nuestra Unidad de Gestión Clínica de Olivares, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha conseguido desde hace dos años, la acreditación de este distintivo, dentro del "Observatorio para la Seguridad del Paciente".

Finalidad del distintivo:
Las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria son uno de los principales problemas de seguridad que afecta a la calidad de la atención sanitaria de cientos de millones de pacientes cada año, en todas las regiones del mundo.

La mejora de la higiene de las manos constituye uno de los elementos más significativos para una organización que quiere brindar una atención sanitaria segura, y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables, y ha de suponer también una prioridad para cada uno de los profesionales sanitarios.

El distintivo Manos Seguras se pone a disposición de los centros sanitarios como una herramienta para la autoevaluación y el reconocimiento de las mejoras en el cumplimiento de las recomendaciones clave para la higiene de manos.

Esta actuación se enmarca en el primer Reto Mundial establecido por la Alianza para la Seguridad del Paciente de la OMS: "Una atención más limpia es una atención más segura".

Responde asimismo al Objetivo 17 de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del SSPA "Prevenir la infección nosocomial", y más en concreto con la siguiente línea de acción:

"Fomentar el lavado de manos y uso correcto de guantes. Dotar de infraestructura y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón, soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes...) y su disponibilidad en Atención Primaria y Atención Hospitalaria".

Aquí dejo un vídeo promocional sobre la hgiene de manos de la Organización Mundial de la Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será moderado.
En breve podrá verlo expuesto.