martes, 31 de mayo de 2011

EVITE LA OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad están detrás del desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente, de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos factores de riesgo son evitables, y por eso, es tan importante conocer cómo prevenirlos.
Una alimentación equilibrada y la realización de actividad o ejercicio físico adaptados a las necesidades de cada persona son dos fórmulas de gran eficacia frente al sobrepeso y  la obesidad.
Según últimas encuestas, cerca del 60 por ciento de los hombres de entre 25 y 64 años padece sobrepeso u obesidad. Y un 42 por ciento de las mujeres de esa misma edad tienen problemas graves de peso.
Como factor de riesgo, existe una asociación evidente entre obesidad y algunos cánceres como el de colon, mama, endometrio, riñón y esófago.

¿Conoce su Índice de Masa Corporal (IMC)?


Podemos calcularlo dividiendo el peso, en kilos,  por la altura al cuadrado, en metros. El IMC normal se sitúa entre 18,5 y 24,9.
Si controlamos nuestro IMC, podemos prevenir, además de enfermedades de origen cardiovascular, algunos tipos de cáncer como por ejemplo el de colon, cuyas posibilidades de padecerlo se elevan de forma lineal con el incremento del índice de masa corporal.
Junto a los antecedentes familiares, la relación entre un elevado Índice de Masa Corporal y la aparición de algunos tumores está comprobada también en el caso del cáncer de cuello de útero y de  mama.
A medida que se cumplen años, aquellas mujeres con un IMC de más de 28 tienen un 30 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer de mama respecto a otras mujeres con un IMC de 21.
Por eso es tan importante prevenir el sobrepeso y la obesidad. Y a la vez muy sencillo. Basta con reducir el consumo de grasas, tanto de origen animal como las carnes rojas y los embutidos industriales y la bollería.
Al cocinar es recomendable usar menos sal y tener cuidado con los aperitivos y conservas, así como con el azúcar.  El consumo excesivo de azúcar, que nos proporciona calorías vacías – sin calorías, minerales, fibra o proteínas- puede ocasionar sobrepeso.
Comer de todo pero con moderación y practicar ejercicio como por ejemplo, caminar 30 minutos diarios a paso rápido, son dos buenas formas de prevenir la obesidad.
Última revisión:  07/04/2011
Junta de Andalucía
Consejería de Salud

31 de MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO


El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.


La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.


El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo y se le atribuye el fallecimiento de uno de cada diez adultos en todo el planeta.
En España, el 30 por ciento de los adolescentes fuma y el inicio en el hábito diario es muy precoz, en torno a los 14 años.
"Son porcentajes que superan de forma muy significativa las medias de otros países como Estados Unidos o el norte de Europa", explica la doctora Pilar Garrido, de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres.
Se dispara el cáncer de pulmón entre mujeres
"Con todo, uno de los aspectos que más nos preocupa es el incremento de la población femenina fumadora". "Lejos de estancarse o reducirse ligeramente, sigue aumentando el número de mujeres que fuman, ya desde adolescentes. Y eso amenaza con disparar los casos de cáncer de pulmón. Hace diez años era absolutamente inusual encontrarse con un caso en las consultas oncológicas, pero eso por desgracia está cambiando y ahora encontramos muchos más casos", explica Garrido. "Por eso es tan importante mandar mensajes de sensibilización y decirles que tienen que dejar el tabaco inmediatamente".
Extraído de cadenaser.com


lunes, 16 de mayo de 2011

CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES



Campaña de sensibilización social para prevenir el diagnóstico de diabetes en cetoacidosis

(Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos  y Fundación para la Diabetes)


El debut de la diabetes tipo 1 con cetoacidosis es una situación grave que representa la principal causa de mortalidad en niños con diabetes.

Hace 10 años, el profesor Maurizio Vanelli de Parma, Italia, demostró que gracias a una campaña de educación e información pública, basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes en escuelas, ámbitos sanitarios y centros pediátricos, el diagnóstico precoz de la enfermedad era posible antes de que los pacientes presentaran cetoacidosis.



En España, de acuerdo con datos comunicados por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), de 1.169 debuts de niños entre 0 y 15 años de edad, producidos entre los años 2004 y 2008, el 39,5 % debutó con cetoacidosis. El caso era más grave entre los menores de 5 años (51,7% debutaron con cetoacidosis), y aún más importante en el caso de los menores de 2 años (69%).

La cetoacidosis diabética es un fracaso global metabólico debido a una carencia de insulina, elevándose la glucosa y los cuerpos cetónicos en sangre, llevando al coma. Sin tratamiento, tiene una tasa del 100% de mortalidad. Es la principal causa de muerte y de inestabilidad en niños que presentan diabetes tipo 1.

A la vista de esta realidad, la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, inician una campaña de sensibilización, dirigida a la población general, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Objetivos:

* Informar a la población en general de los síntomas que pueden llegar a manifestarse en el debut de la diabetes mellitus tipo 1.
* Informar a los familiares de niños y adolescentes con diabetes los síntomas que se pueden producir cuando un niño o joven debuta con diabetes mellitus tipo 1.
* Recordar a los profesionales sanitarios (pediatras, enfermería...) los síntomas que se producen en el debut de la diabetes mellitus tipo 1.
* Prevenir los casos de debut en cetoacidosis, sobre todo en la población infantil y juvenil.

Acciones:

La Campaña de sensibilización se desarrollará en dos lugares de gran visibilidad para la población general: las oficinas de farmacia y los Centros de Salud.

1. Campaña informativa en farmacias.

La oficina de farmacia, sigue siendo hoy en día un lugar de paso para toda la población. El farmacéutico es un profesional formado para proporcionar a sus clientes información sobre temas de salud, además de ser en muchos casos una persona de confianza para sus clientes habituales, una de sus misiones es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Contando con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y los 54 Colegios de Farmacéuticos de toda España, se colocarán carteles informativos en todas las oficinas de farmacia de nuestro país.

2. Campaña informativa en Centros de Salud.

Los familiares de niños y adolescentes constituyen una población clave para la que puede ser muy útil esta información, sobre todo para los niños de menos de 5 años en los que es más frecuente la presencia de cetoacidosis diabética y los síntomas iniciales son más confusos.

Un lugar de visita obligada por parte de las familias son las consultas de pediatría de los centros de salud, sobre todo para los niños más pequeños que deben pasar revisión periódicamente con su pediatra. Por ello, nuestro objetivo es colocar un cartel explicativo de los síntomas del debut de la diabetes en cada sala de espera de pediatría de los centros de salud, para recordar nuestro mensaje tanto a los padres como a los profesionales que trabajan en el centro.
Extraído de la página: 

lunes, 9 de mayo de 2011

Diabetes tipo 2: factores de riesgo. SE PUEDE PREVENIR

Edad

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la edad. En personas con edad inferior a los 45 años es menos frecuente desarrollar este tipo de diabetes.

Índice de Masa Corporal

La medida más utilizada para evaluar el grado de obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice se obtiene a partir de una fórmula matemática y es un valor que determina, en base al peso y estatura de una persona, si ésta se encuentra en su peso normal o no y cuál sería su rango de peso más saludable.
El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros: IMC = Peso (Kg) / Altura (m)2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los individuos con un IMC de entre 25 y 29,9 sufren sobrepeso, mientras que quienes tienen un IMC de 30 o más son obesos.
El riesgo de desarrollar diabetes aumenta progresivamente tanto en hombres como en mujeres con la cantidad de exceso de peso.
El objetivo es alcanzar y mantener el normopeso, el peso normal que debe tener una persona según su edad, sexo y talla.
El IMC no es un dato aplicable a cualquier persona, no debe utilizarse como referencia en niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con gran desarrollo muscular como los atletas.

Perímetro de cintura

La circunferencia de la cintura se admite cada vez más como una manera sencilla de identificar la obesidad. Esta medida, en combinación con el IMC, ha demostrado ser la que mejor predice la obesidad y los riesgos para la salud que conlleva.
Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Se considera elevado si supera los 102 cm en varones y los 88 cm en mujeres.
Numerosos estudios han demostrado que perder peso y reducir el perímetro de cintura disminuye significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Actividad física



Tan sólo 30 minutos al día de actividad física moderada (por ejemplo, caminar o dar un paseo en bicicleta) son suficientes para mejorar su salud, aunque el beneficio puede ser mayor si el ejercicio es de más intensidad y duración, siempre y cuando no se tenga ninguna contraindicación para realizarlo (consúltelo con su médico).
También en las personas con diabetes se recomienda su práctica regular ya que, junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos más importantes de su tratamiento.
La actividad física debe efectuarse de forma regular y controlada, lo que permitirá mantener un buen estado físico y psíquico. Al mismo tiempo se conseguirá un mejor control de la glucemia y una mejor calidad de vida. El ejercicio debe ser un acto agradable y una práctica segura por lo que deberán adoptarse las medidas correspondientes. Debe ser su médico o entrenador quien le diga qué tipos de ejercicio le convienen.


Están científicamente demostrados los beneficios de practicar ejercicio durante 30 minutos diarios, cinco días a la semana:
  1. Mejora la fuerza y la elasticidad muscular.
  2. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Retrasa la desmineralización ósea que aparece con el paso del tiempo.
  4. Ayuda al control del peso y de la tensión arterial.
  5. Aporta mayor bienestar psíquico y posee además una acción desestresante.
A estos beneficios hay que añadir que mejora la sensibilidad a la insulina y favorece el control de la glucemia, contribuyendo a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Consumo de verduras y frutas

La dieta Mediterránea, más promocionada en las últimas décadas por sus beneficios demostrados en la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, es el mejor modelo de dieta equilibrada. Entre las premisas exigidas por esta dieta está el consumo frecuente de frutas y verduras.
El concepto de la dieta Atlántica, otro paradigma de dieta ideal por ser concebida como dieta saludable, establece asimismo un consumo diario elevado de fruta y verdura.
Las frutas aportan energía, vitaminas, minerales y fibra. Las hortalizas: vitaminas, minerales, fibra, y contienen muy pocas calorías.
Se recomienda tomar 2 veces al día verduras y ensaladas y 2 ó 3 piezas de fruta también diarias. Esto reducirá su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Consumo de medicamentos para el control de la hipertensión arterial

La hipertensión, junto con el exceso de grasas, la obesidad y la diabetes componen el llamado síndrome metabólico, cuyo denominador común es la resistencia a la insulina. Es importante mejorar todos los componentes del síndrome, ya que cada uno de ellos potencia el riesgo de complicaciones de los otros elementos. Algunos de los fármacos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden mejorar la sensibilidad a la insulina.

Antecedentes de glucemia elevada

Una persona que haya tenido la glucemia elevada durante un tiempo, aunque sea por situaciones que ya no están presentes, como la diabetes gestacional o el aumento de glucosa secundario a la toma de algunos medicamentos, representa un mayor riesgo de padecer diabetes ya que, al margen de informarnos de que se trata de una persona de riesgo también implica que durante una época el páncreas ha trabajado mal y la reserva de insulina se ha visto comprometida, por lo que se dispone de una menor cantidad para el futuro. Por tanto, es prioritario llevar un estilo de vida sano, a través de dieta y ejercicio, que disminuya el riesgo.

Antecedentes familiares de diabetes

El riesgo elevado de diabetes es significativamente mayor en personas que tienen antecedentes de diabetes en familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos o abuelos) y también de segundo grado (tíos o sobrinos). Esto se debe a que la diabetes tiene un componente hereditario importante, por lo que se va a tener mayor predisposición. Por otro lado, también en una misma familia es habitual que se compartan estilos de vida, por lo que con frecuencia vemos familias con unos hábitos dietéticos y aficiones poco saludables.

¿Qué puede hacer para bajar su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?


Usted no puede hacer nada respecto a su edad y su predisposición genética. Pero puede hacer mucho respecto al resto de los factores de riesgo de desarrollar diabetes, como el sobrepeso, la obesidad abdominal, el estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios y el hábito de fumar. Todo depende de usted.
Los cambios en su estilo de vida pueden prevenir completamente la diabetes o al menos retrasar su inicio hasta edades ya muy avanzadas. Si hay diabéticos en su familia, tendría que vigilar el aumento de peso con los años. Un perímetro de cintura elevado incrementa el riesgo de diabetes; y una actividad física moderada lo bajará. Tendría que cuidar su dieta, procurando tomar cada día verduras y cereales ricos en fibra. Elimine las grasas animales de su dieta y procure tomar en su lugar grasas vegetales.
Los estadios iniciales de diabetes no ocasionan síntomas. Si obtiene entre 12 - 14 puntos en el test, tendría que considerar seriamente su actividad física y sus hábitos dietéticos y prestar atención a su peso, para prevenir el desarrollo de diabetes. Por favor, contacte con su enfermera o su médico para su control.
Si ha obtenido 15 o más puntos en el test, tendría que hacerse un análisis de sangre para medir la glucosa (en ayunas y después de una comida) para determinar si padece una diabetes sin síntomas.