jueves, 28 de abril de 2011

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La Junta de Andalucía a través de su Consejería de Salud, tiene lanzada una campaña de sensibilización dentro del PLAN INTEGRAL DE DIABETES DE ANDALUCÍA, para dar a conocer la enfermedad denominada "RETINOPATÍA DIABÉTICA": saber sus causas, quienes son más propensos a padecerla y cómo podría evitarse.

La retinopatía diabética en una enfermedad que puede aparecer con la diabetes, siendo una de las causas principales de ceguera. Se produce cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posteior del ojo. Para tener una buena visión, es necesario tener una retina sana.

Tenga en cuenta que...
  • Los problemas de visión debidos a la retinopatía diabética no suelen aparecer al principio, sino cuando la enfermedad está bastante avanzada. Generalmente la retinopatía afecta a ambos ojos.
  • Cualquier persona con diabetes puede llegar a tener una retinopatía diabética, pero este riesgo aumenta por dos factores:
  1. Número de años padeciendo diabetes.
  2. Falta de control adecuado de la diabetes.
  • Algunas personas creen que el tratamiento con insulina puede afectar a la visión, pero ésto no es cierto. Es la diabetes mal controlada la que provoca la retinopatía diabética y la pérdida de visión.
Por eso, si tiene diabetes...
  • Debe saber que el tratamiento de las lesiones producidas en la vista por la retinopatía diabética es muy efectivo en las primeras fases de la enfermedad, pero no es tan eficaz en etapas avanzadas.

Por ello, es recomendable realizar anualmente una revisión de los ojos. Se trata de una prueba sencilla (llamada RETINOGRAFÍA), que consiste en una fotografía que permite el reconocimiento del fondo del ojo (la retina). Para hacerla, suele ser necesario dilatar la pupila con unas gotas de colirio. Ésto no tiene consecuencias negativas, auque, en las horas siguientes a la prueba, la visión suele estar algo borrosa y la luz solar resulta molesta. Es importante seguir las recomendaciones del personal sanitaro, entre ellas, la de procurar acudir con acompañante y recordar que no se debe conducir hasta que haya pasado el efecto de la dilatación.

Para la detección precoz de la retinopatía diabética, el Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone de una red de retinógrafos (aparatos para hacer las retinografías) instalados en los centros sanitarios, sobre todo en los Centros de Salud (que en nuestro caso nos corresponde el que hay instalado en el Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor).

Recuerde...

  • Un adecuado control de la diabetes puede ayudarle, tanto a evitar la llagada de la enfermedad, como a retrasar sus consecuencias.

Es muy importante acudir a las revisiones anuales para poder prevenir o tratar a tiempo la retinopatía diabética y de la menera más eficaz.

Si tiene diabetes, mire por sus ojos...

...para evitar la

RETINOPATÍA DIABÉTICA.


Aquí dejo un vídeo muy emotivo sobre la diabetes a través de los ojos de los niños: "Pintando la diabetes"


miércoles, 27 de abril de 2011

CONSEJO DIETÉTICO EN CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Salud incorpora en atención primaria la oferta de consejo dietético para pacientes con sobrepeso y vida sedentaria


Los profesionales valorarán las características y motivación de cada persona para cambiar de hábitos, lo que determinará que la atención sea de carácter básico o intensivo

Los profesionales de atención primaria ofrecerán, de forma sistematizada y estructurada, recomendaciones sobre alimentación y estilos de vida saludables, dirigidos a todos los pacientes que presenten problemas de salud derivados de hábitos inadecuados. La directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz, ha presentado hoy este tipo de intervención que se está implantando en los servicios de primaria, con objeto de reducir la morbilidad y mortalidad derivadas del sedentarismo y de una alimentación desequilibrada. Según las estimaciones disponibles, en torno a una cuarta parte de los pacientes que cada año acuden a sus centros de primaria podrán beneficiarse de esta oferta asistencial.

La incorporación del consejo dietético permitirá que los profesionales sanitarios ofrezcan estas indicaciones a todos los pacientes adultos que padezcan sobrepeso u obesidad, tengan estilos de vida sedentarios o presenten factores de riesgo de enfermedades crónicas relacionadas, como diabetes, patologías cardiovasculares o cáncer. También podrán beneficiarse de esta medida todas aquellas personas que lo soliciten, dado que su principal objetivo es impulsar y reforzar una actividad que ya venían realizando en muchas ocasiones los profesionales sanitarios, y que dotará de estilos de vida más saludables a los andaluces.


En una primera fase de detección, a los pacientes que reúnan estas características, se les realizarán las correspondientes mediciones de peso y talla para calcular su índice de masa corporal, se les entregará un cuestionario para valorar sus hábitos de vida, alimentación y actividad física, y se observará la presencia de otros factores de riesgo.

A raíz de este análisis, se les ofrecerá información sobre los riesgos de continuar con hábitos de vida no saludables, subrayando la importancia de modificarlos. Además, los profesionales valorarán la motivación de los pacientes para adquirir nuevos hábitos, algo que determinará si precisan el consejo dietético de carácter básico o intensivo, así como la entrega de diferentes materiales educativos de apoyo.

Niveles de recomendación


Entre los consejos básicos sobre alimentación que proporcionarán los profesionales sanitarios se encuentran limitar el consumo energético procedente de las grasas; incrementar la ingesta de frutas, verduras y legumbres; fomentar el consumo de pescado; limitar el consumo de sal, tomando de forma preferente sal yodada, además de advertir sobre el hecho de que los productos que se presentan bajo la denominación de dietéticos, de régimen o 'light' no siempre llevan consigo un bajo aporte calórico.

En cuanto al consejo básico sobre actividad física, se recomendará a los pacientes aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo del día para hacer ejercicio (subir y bajar escaleras, caminar cuando sea posible, etc.), reducir al máximo el sedentarismo durante el tiempo libre y fomentar un ocio activo. El objetivo de esto es que estas personas realicen un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico diario, al menos cinco veces por semana.

Por su parte, a los pacientes que presenten más factores de riesgo, se les ofrecerá el denominado consejo intensivo, desarrollado fundamentalmente por profesionales de enfermería. Este segundo nivel de actuación consistirá en la participación en sesiones educativas grupales, dirigidas a incrementar los conocimientos sobre los alimentos, formas de preparación de las comidas, valoración de nutrientes o recomendaciones sobre cómo incrementar la actividad física.


Con el fin de aumentar su eficacia, el consejo intensivo tendrá un marcado carácter práctico, por lo que estará sustentado en la organización de actividades para potenciar el ejercicio físico (grupos para caminar, gimnasia, etc.), para lo que se buscará la colaboración con otras instituciones, como ayuntamientos.

Finalmente, los servicios de atención primaria desarrollarán consultas de seguimiento para todas las personas que hayan recibido el consejo dietético. Este seguimiento, que se efectuará por teléfono, en los propios centros de salud o en los domicilios de los pacientes que se encuentren inmovilizados, se sumará a los mensajes de refuerzo que se ofrecerán a estos usuarios cuando visiten sus centros de salud.

Colaboración

Para la puesta en marcha de esta acción, Salud ha recopilado y analizado las evidencias científicas disponibles. Además, su planificación y diseño se ha realizado en estrecha colaboración con la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD).

Junto a ello, se está formando de forma específica a los profesionales de atención primaria para facilitar la introducción del consejo dietético. Así, ya se ha comenzado con dos cursos impartidos por la Escuela Andaluza de Salud Pública, sesiones que continuarán extendiéndose hasta cubrir las necesidades formativas de todos los profesionales sanitarios.

El consejo dietético es una de las líneas de actuación incluidas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, impulsado por el Gobierno andaluz junto con otras instituciones, sociedades científicas y asociaciones de consumidores y usuarios. Esta iniciativa, única a nivel del Estado, tiene como principal objetivo prevenir enfermedades asociadas a estilos de vida sedentarios y hábitos nutricionales inadecuados, factores estrechamente vinculados a la obesidad.


Según los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, correspondiente a 2003, el 35,5% de la población padecía sobrepeso y un 15,3% obesidad; el 52,7% de los andaluces reconocía tener hábitos sedentarios en su tiempo libre, y casi el 24% de la población mayor de 16 años había recibido la recomendación de su médico para incrementar la práctica de ejercicio físico.
Noticias
Servicio Andaluz de Salud
Junta de Andalucía


viernes, 22 de abril de 2011

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


El cáncer de cuello de útero está provocado por el Virus del Papiloma Humano

La mejor prevención para las mujeres que han tenido las primeras relaciones sexuales son las REVISIONES PERIÓDICAS (citologías).

La vacuna es más eficaz antes de tener las primeras relaciones sexuales.

En 2011, se ofertará la vacunación a las niñas nacidas durante 1997.

La vacunación completa son tres dosis.


El Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Es causante del cáncer de cuello de útero, de verrguas genitales y de otras enfermedades.
  • De este virus (VPH) existen más de 100 tipos diferentes.
  • Es un virus (VPH) que se transmite por vía sexual.
  • La infección por el virus (VPH) no provoca ningún síntoma clínico visible.
  • Aproximadamente el 90% de las infecciones causadas por este virus (VPH) desaparecen de forma natural (las defensas del propio organismo eliminan el virus).
Prevención
  • La mejor medida preventiva para las mujeres que ha tenido relaciones sexuales es su seguimiento a través de revisiones ginecológicas.
  • El uso del preservativo puede prevenir la infección del papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual
La Vacuna
  • La vacuna es eficaz antes de tener las primeras relaciones sexuales.
  • Por lo que se sabe ahora, la vacuna protege durante cinco años. Se desconoce si la protección durará más tiempo o será necesario revacunarse.
  • La vacuna existente sólo protege ante los dos tipos de virus más frecuentes de los 30 que pueden causar cáncer de cuello de útero.
  • La vacunación completa consta de tres inyecciones para que sea efectiva.
  • Esta vacuna no protege ante ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Las vacunas no provocan efectos secundarios importantes.
  • Actualmente la vacuna no se emplea en hombres, porque su eficacia no está demostrada.
Todas las niñas de 14 años
y que hayan nacido a partir del 1º de enero de 1994,
residentes en Andalucía, tendrán acceso a la
vacuna del Papiloma Humano.


Pida cita en Salud Responde (902 50 50 60) o su Centro de Salud.
Extraído del folleto de la
Consejería de Salud
Junta de Andalucía

miércoles, 6 de abril de 2011

VACUNACIÓN ESCOLAR

En breve, los sanitarios del Centro de Salud pasaremos por los distintos colegios del pueblo e instituto Heliche, para proceder a la administración de las diferentes vacunas recomendadas según el Plan de Vacunas de Andalucía del calendario escolar.
De antemano, los padres y madres recibirán una notificación para que autoricen el vacunarlos. Asímismo, deberán aportar el carnet o cartilla de vacunación.

Los cursos a los que corresponde son:
  • Niños/as de 6 años (1º de E. Primaria): se les pondrá la vacuna DTPa (difteria-téranos-tos ferina acelular). Ya es de recuerdo y va en un solo pinchazo.
  • Se comprobará si falta alguna dosis de Triple Vírica (TV: sarampión, rubeola y paperas); debe tener puesta 2 dosis: a los 15 meses y a los 3 años. Si les falta alguna, se les administrará.
  • Niños/as de 12 años (6º de E. Primaria): les corresponde la vacuna de la varicela; como se ha hecho otros años, tomaremos nota de cuántos son los que no han pasado la enfermedad o no estuvieran ya vacunados, y les diremos cuándo pueden pasarse por el Centro de Salud a vacunarse. Suele haber pocos niños.
  • Niños/as de 14 años (2º de E. Secundaria): se les pondrá la vacuna Td (tétanos-difteria), dosis de recuerdo, en un solo pinchazo.
  • Niñas de14 años (2º de ESO), que cumplen 14 años en 2011, vacuna del Papiloma Humano: pueden  ir pidiendo cita para su administración (son 3 dosis).
    A partir de aquí, de los 14 años, hemos completado el calendario de vacunación oficial que oferta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    Las próximas dosis de recuerdo serán cada 10 años, y corresponde a la vacuna Td.


    Será muy importante que notificaran si el niño/a padeció alguna reacción a otra vacuna anterior, y si padece alguna alergia a algún medicamento.

    Asímismo, indiquen cualquier anomalía que les parezca oportuno señalar.

    Como todos saben, todos los medicamentos y por supuesto las vacunas, tienen sus riesgos, pero éstos son conocidos y prevenibles, y mucho más leves que los que implica la no vacunación y la exposición, por tanto, a la enfermedad y sobre todo, a sus secuelas. Ante cualquier duda, consulten.

    Tenemos que agradecer la labor vuestra y la de los educadores en este proceso.

    Junta de Andalucía
    Consejería de salud

    Más información +